top of page

Los vanguardismos preconizaban distintas vías de crear el arte, un arte nuevo y original, nunca antes visto. Las vanguardias que afectaron a la literatura fueron el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo. A menudo, los poemas vanguardistas le otorgan mucha importancia a la visualidad y a la espacialidad de la letra escrita (uso de versos esparcidos por la página, palabras que forman imágenes, utilización de diferente tipos de letras). Evitan las reglas tradicionales y dan más libertad de expresión, rompiendo con toda la estructura métrica y dando más valor al contenido, además de crear nuevos temas. En cuanto al lenguaje, se introducen palabras ajenas al lenguaje poético o se violan algunas reglas de la sintaxis.

Vanguardismo

Santiago de Chuco (Perú), 16 de marzo 1892 - París, 15 de abril 1938.

Escritor y periodista. Abarcó todos los géneros literarios. Su poesía consta de 3 etapas: modernista, vanguardista y revolucionaria. En la etapa modernista comprende el libro de poemas "Los heraldos negros (1919)". Constituye el comienzo de la búsqueda del poeta por una diferenciación expresiva, siendo necesario fundar un lenguaje poético diferente a lo tradicional. El poeta nos habla de lo nativo, el paisaje tierno y eglógico, pero expresados todavía con el gusto modernista y las formas métricas y estróficas de la poesía clásica. También encontramos temas como la protesta contra el destino del hombre, la muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, todos ellos tratados por el poeta con un acento muy personal. En la etapa vanguardista, comprende el poemario "Trilce (1922)". Su perplejidad ante el mundo se había acrecentado: la muerte de su madre, sus fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estadía en una lóbrega cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcaron el profundo sentimiento de exclusión del poeta. Supuso una ruptura con la tendencia del pasado literario y con respecto a las normas expresivas tradicionales, reflejando la poética personal de Vallejo, revolucionando normas estéticas y retóricas: Usa vulgarismos, cultismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos, arcaísmos; transita por todos los niveles del lenguaje; crea un nuevo lenguaje poético a través de la deslexicalización del mismo, puesto que tiene altos grados de agramaticalidad y violenta la representación gráfica de las palabras; usa múltiples figuras literarias (paradojas, prosopopeyas, animismo, hipérboles numéricas, sinestesias, onomatopeyas, pleonasmos y antítesis). Su última etapa, la revolucionaria, son de publicación póstuma, labor que realizó la viuda del poeta, englobando los textos bajo el título común de "Poemas humanos (1939)". Estos poemas muestran claras diferencias respecto a su obra poética anterior. Lo primero que se nota es su retorno a los ritmos conocidos, al menos en buena parte de los poemas, así como el abandono de la experimentación del lenguaje. En esta nueva fase de su poética su lenguaje es pues más accesible para el lector común. El poeta buscaba precisamente acercarse más al pueblo. La nota reiterativa en estos poemas sigue siendo la insatisfacción del poeta ante la vida y el pertinaz dolor de vivir. Sin embargo, esta vez trae consigo una nota de esperanza.

Parral (Chile), 12 de julio 1904 - Santiago de Chile, 23 de septiembre 1973.

Poeta. En 1921, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, obtuvo el primer premio de los "Juegos Florales de la Primavera" con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista "Juventud". En 1923, publicó "Crepusculario". En 1924, publicó "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", donde todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente, se manifestó un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: "El habitante y su esperanza", "Anillos""Tentativa del hombre infinito". En 1927, como consul en distintas ciudades y países, conoce a diferentes poetas y pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo. Cuando estalla la Guerra Civil, comienza a escribir "España en el corazón (1937)". Ese mismo año regresó a Chile y su poesía durante el período siguiente se caracterizó por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales. En 1950 publica "Canto General" en México, compuesto de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituyendo la parte central de su producción artística. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, (perseguido por ser miembro del Partido Comunista de Chile, acusado por infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al presidente). En este mismo año recibe, junto a Picasso, Paul Robeson y otros, el "Premio Internacional de la Paz", otorgado a Neruda por su poema "Que despierte el leñador". En 1952, publica en Italia anónimamente "Los versos del capitán" y en 1954 "Las uvas y el viento" y "Odas elementales". En 1958 aparece "Estravagario" con un nuevo cambio en su poesía.

bottom of page