top of page

Modernismo

Movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX,  fundamentalmente en el ámbito de la poesía, carazterizado por una ruptura y una renovación de la estética del lenguaje y de la métrica, el empleo de una ambigua rebeldía creativa, una actitud aristocratizante, el uso de la mitología y el sensualismo y la búsqueda de la belleza. Es una variante del Simbolismo que se iba desarrollando en Francia (Poesía Moderna). La entrada del Modernismo en España se produjo en 1892 a través de Rubén Darío (nicaragüense).

Sevilla, 29 de agosto 1874 - Madrid, 19 de enero 1947.

Poeta y dramaturgo. Utiliza un lenguaje coloquial con raíces en el modernismo y el folclore al que elevó la categoría de poesía sin adjetivos. Publicó su primer libro en el año 1900, "Alma", de carácter modernista. Es nombrado miembro de la RAE en 1938, después de haber escrito versos dedicados al general Franco. En su libro "Alma, museo y cantares (1907)", ofrece aspectos más personales de sí mismo que adelantan a lo que sería su obra posterior. Esta tendencia de ruptura con el modernismo y el simbolismo y una utilización de un lenguaje más coloquial, se acentúan en "El mal poema (1909" y "Canciones y dedicatorias (1915)", donde hace patente su apego a Andalucía y su cante, algo que ya había hecho patente en "Cante hondo (1912)". "Phoenix (1936)" y "Cadencias de cadencias (1943)", suponen su consagración como un buen poeta menor, carente de dimensiones filosóficas y sociales, aunque no desprovisto de interés.

Ciudad Darío [Metapa] (Nicaragua), 18 de enero 1867 - León (Nicaragua), 6 de febrero 1916.

Poeta, periodista y diplómatico. Es considerado el fundador del Modernismo. En 1886 realiza un viaje a Santiago de Chile, siendo su primer contacto con el progreso y la metrópoli. Quedó fascinado y allí público su primer gran obra, "Azul (1888)". Exalta el amor como algo armónico con la naturaleza y el cosmos, dividido en 4 partes: Primaveral, Estival, Autumnal Invernal. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo, romanticismo, con una temática comprometida con lo social. En "Prosas profanas (1896 - 1901)", desarrolla de nuevo el tema del amor pero ya no busca la armonía con la naturaleza sino con el arte. En "Cantos de vida y esperanza (1905)" expone cómo el Arte supera a la Naturaleza, que se manifiesta a veces como un caos y es capaz de poner orden, de restablecer la armonía divina, y como tema de fondo su preocupación por el futuro de la cultura hispana.

Laujar de Andarax (Almería), 15 de octubre 1877 - Madrid, 9 de abril 1936.

Poeta, dramaturgo, novelista y periodista. En Madrid, a la edad de 20 años, colaboró en varias revistas y diarios de España. Recorrió varias veces la América española como empresario teatral y recitador de sus poemas. Ferviente admirador del poeta Rubén Darío, fue su mejor discípulo y el más genuino continuador del estilo modernista iniciado por éste. Gozó en vida de una popularidad inmensa. Su fecundidad fue pasmosa y por ello, algunos críticos reprochan que esa fecundidad y fogosidad en su escritura, le hacían publicar a borbotones por su enorme facilidad para la versificación, pero no depuraba ni seleccionaba sus escritos. Lo profano y lo bohemio, lo sensual, lo triste, lo febril, el decaimiento, lo preciosista y lo moroso, tuvieron en este poeta andaluz un intérprete genial. En ocasiones, la mera sonoridad verbal le arrastró al amaneramiento

Moguer (Huelva), 23 de diciembre 1881 - San Juan (Puerto Rico), 29 de mayo 1958.

Poeta y prosista. Al estallar la Guerra Civil se ve obligado a abandonar España. Se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. Moriría en este último país donde recibió, ya casi moribundo, la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura. Su obra poética es muy numerosa, siendo las principales "Poesías escogidas (1917)""Segunda antología poética (1922)" y "Canción (1936)". Su mundo poético apunta hacia lo inefable, con poemas a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, en busca de la belleza absoluta y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto. Escribió los "Romances de Coral Gables (1948)" y "Animal de fondo (1949)", alcanzando su tercera plenitud, determinada por el contacto directo con el mar.

bottom of page