top of page

Conjunto de poesía épica o lírica, de carácter popular y difundida por los juglares, artistas ambulantes que recitaban o cantaban en banquetes o fiestas para el goce de reyes y nobles, o en plazas públicas para un público más general, a cambio de dinero o comida. Había 2 tipos de juglares: los épicos, que recitaban poesía narrativa. Estos tenían más influencia entre los siglos X al XIII. Y los líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, etc., siendo más numerosos a partir de la segunda mitad del siglo XIII hasta el XIV. Acompañados con una gran diversidad de instrumentos, algunos componían sus propias letras, aunque por lo general recitaban versos de otros autores, denominados trovadores. El verso juglaresco se caracterizaba por su anisosilabismo, es decir, versos irregulares, entre 10 y 16 sílabas, con predominio de los versos alejandrinos. Usaban rima asonante, proporcionando más libertad para improvisar, lo que les hacía diferenciarse del mester de clerecía, carazterizado estos por lo opuesto, despreciando los hombres cultos o del cérigo el estilo popular de los juglares. El repertorio del mester de juglaría solían ser poemas denominados cantares de gesta, protagonizadas por héroes y caballeros que realizaban hazañas legendarias, donde el público, al oírlas continuamente, las iban memorizando de forma que algunas todavían perviven en la tradición oral y recordadas como romances integradas en el llamado romancero viejo. También se adaptaban a las particulares de cada lugar, introduciendo localismos y noticias. La mayoría de los autores son anónimos, ya que se trataban de largos cantos que iban cambiando a medida que se iban difundiendo. Uno de los cantares de gesta más famosos en España fue el Cantar de mio Cid y, en Europa, el Cantar de Roldán.

Mester de Juglaría

Escritas en mozárabe, la más antigua constatada es de mediados del siglo XI y la más moderna del siglo XIV. Las jarchas son composiciones líricas breves que constituían la parte final de los poemas denominados "Moaxajas". Son de diversas estructuras, aunque la mayoría son cuartetos y pareados. La rima suele ser consonante  y verso de arte menor (-, a, -, a, ... / a, b, a, b, ...). Las jarchas son pequeños poemas populares escritos por hombres, aunque la temática y el contenido de los textos requiera de una voz femenina, donde la voz del autor, la muchacha, habla de sus experiencias amorosas, lamentando la pérdida o ausencia del amado, a sus hermanas o a su madre. Destaca la abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones, el uso de un léxico sencillo y de muchos diminutivos. La importancia de las jarchas radica en la ayuda para aclarar los orígenes de la literatura española, ya que prueban que en la península ibérica también existía poesía lírica antigua.

Tipo de poema cultivado por los poetas de Al-Ándalus durante los siglos XI y XII. Consiste en varias estrofas de cinco o más versos en árabe clásico o en hebreo, terminadas con una "Jarcha". Pueden tratar de cualquier tema de la poesía clásica: amor, panegíricos, sátiras, cantos por los muertos, etc. Además del cambio de lengua, las primeras estrofas de la moaxaja se diferencian de la jarcha en su estilo y tono: son cultas y refinadas mientras que la jarcha es popular. Ésta es una de las razones por las que se cree que las moaxajas se concebían en función de la jarcha ya existente, por lo que esta última determinaba la medida y la rima de la moaxaja.

bottom of page