top of page

El Renacimiento surge en Italia en el siglo XV, aunque en España empieza un siglo después, en el XVI. Supuso un importante cambio social y cultural respecto a la Edad Media. En la primera mitad del siglo, escritores españoles, que habían vivido en italia, aportan a la lírica española nuevos versos (endecasílabos y heptasílabos) y estrofas (sonetos, lira, silva y tercetos). El poeta renacentista se preocupa por encontrar nuevas formas para expresar la belleza, mediante un estilo sencillo. Los temas más frecuentes son: el amor (se idealiza a la mujer como reflejo de la belleza divina, amor platónico), la naturaleza (perfección divina, remanso de paz, sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa) y la mitología (uso de mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración poética). Durante la segunda mitad del siglo, la lírica refleja las preocupaciones religiosas, apareciendo las llamadas ascética (describe las actividades que debe realizar la mente humana para llegar a ser perfecto y salvarse) y mística (Dios concede a algunas almas el don del amor en su más altos grados. Se da la unión con Dios y se alcanza la perfección). En esta segunda mitad, se utiliza un lenguaje sencillo y cuidadoso, aunque sin demasiados adornos literarios. Los temas son religiosos, morales y filosóficos. Durante el siglo XVI y parte del siglo XVII es a la que denominamos Siglo de Oro.

Renacimiento

Toledo, 30 de septiembre 1499 (?) - Niza (ducado de Saboya), 14 de octubre 1536.

Poeta. Encarna el ideal cortesano de la época al unir en su persona al poeta y al militar. Escribió una corta producción de versos pero que no publicó en vida. Fue su amigo, Juan Boscán, quien reunió los manuscritos, los revisó y publicó en Barcelona junto con sus propias obras bajo el título de "Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543)". El libro fue un acontecimiento importante por los nuevos metros de origen italiano que contenía: el soneto, la canzone, las octavas, la rima interior y el verso libre; por los temas mitológicos, arcádicos y discursivos y por su lenguaje hecho de frases cortas, imágenes plásticas y una gran musicalidad. La obra completa de Garcilaso se compone de poco más de 4.000 versos que forman tres églogas, 38 sonetos, dos elegías, cinco canciones y una epístola. La trascendencia de la obra garcilasiana procede de haber introducido el verso endecasílabo en España, así como la poesía petrarquista, que no es otra cosa sino la gran poesía lírica del renacimiento. La mayor parte de sus composiciones tratan el tema amoroso pero no a la manera medievalista o tradicional castellana del romance, sino como un concepto lírico abstracto, de ideal de belleza, de creación artística. Su maestría reside en una aparente sencillez y naturalidad conseguida por las formas, métricas, las rimas suaves, poco relevantes pero variadas, las metáforas delicadas, las paradojas, los juegos conceptistas con el fin de crear una atmósfera fútil, de nostalgia y evanescencia en la que el poeta ya puede sincerarse. Sin duda es el poeta de la elegancia.

Alcalá de Henares, 29 de septiembre 1547 - Madrid, 22 de abril 1616.

Novelista, poeta y dramaturgo. Centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: "Canto de Calíope" (incluido en La Galatea) y "Viaje del Parnaso (1614)". Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta.

bottom of page