top of page

Romanticismo

Surge como revelación contra todo lo establecido por el Neoclasicismo. Los autores son atraídos por lo misterioso y tratan de evadirse del mundo que les rodea, disgustados por la sociedad burguesa y apática en la que les tocó vivir. En la poesía, se plasman con euforia y pasión todo cuanto se sienten, siendo los principales temas el amor pasional, las reivindicaciones sociales, el Yo del poeta y la naturaleza, ambientada en lugares oscuros y misteriosos. El representante más destacado de la poesía del Romanticismo es José de Espronceda. La Canción del pirata, publicada en la "Revista El Artista (1835)", muestra un claro tema de denuncia social y da énfasis a la libertad, rebelándose contra todo lo que se opone a su yo personal y a todas sus limitaciones políticas, haciendo un paralelismo con un pirata y no el mismo autor. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, la poesía se tornó sentimental e intimista. Los poetas están influenciados por la poesía alemana, en especial a Heinrich Heine. Centra su atención a lo emotivo que puede poseer el poema, se aumenta el lirismo, con el amor y la pasión por el mundo y por lo bello como temas principales. Se buscan nuevas formas métricas y nuevos ritmos.

Sevilla, 17 de febrero 1836 - Madrid, 22 de diciembre 1870.

Poeta. Sus rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Sumido en la pobreza, colaboró en periódicos de poca categoría. Posteriormente, escribió en otros más importantes, publicando crónicas sociales, algunas de sus leyendas y ensayos costumbristas "Cartas desde mi celda". Obtuvo un cargo de censor oficial de novelas en 1864. Hacia 1867 escribió sus famosas "Rimas", preparándolas para su publicación, pero con la Revolución de 1868 perdió el manuscrito y tuvo que volver a prepararlo, en parte de memoria. Las "Rimas", una colección de 76 poesías, publicadas en 1869 con el título inicial "El libro de los gorriones", posee una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Estas poesías son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles, refiriéndose a las emociones de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. Aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.

Almendralejo (Badajoz), 25 de marzo 1808 - Madrid, 23 de mayo 1842.

Poeta. A la edad de 18 años, se exilia voluntariamente a Lisboa y Londres, ciudades en las que se enamoró de Teresa Mancha, que le inspiraría uno de sus poemas más hermosos. En la Revolución de 1830 de parís, entró en España con una expedición de revolucionarios, fracasando y siendo desterrado. Durante ese periodo compuso varias poesías y la tragedia "Blanca de Borbón". Regresa a España en 1833, iniciando una brillantes carrera literaria, diplomática y política. En 1836 adquiere fama gracias a su publicación "La canción del pirata", que constituye el manifiesto lírico del romanticismo español con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía religiosa, social y política. Tras su ruptura con Teresa Mancha, realiza nuevas interpretaciones del amor, como ocurre en "A Jarifa en una orgía", donde expresa desilusión, hastío, lamentación del placer perdido y rebelión contra la realidad de la vida. "El estudiante de Salamanca", funde poesía dramática y narrativa. "El Diablo Mundo (1840)" se aprecia el amor, crimen, dolor, cárcel y muerte.

Valladolid, 21 de febrero 1817 - Madrid, 23 de enero 1893.

Poeta y dramaturgo. Para comprender la obra de Zorrilla hay 3 elementos de gran interés: En primer lugar, las relaciones con su padre, hombre despótico y severo, rechazando el cariño de su hijo y negándose a perdonarle sus errores juveniles. El autor cargaba consigo una especie de complejo de culpa y que, para superarla, decidió defender su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus íntimas ideas progresistas. En segundo lugar, destacar su temperamento sensual. El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda su producción. Y en tercer lugar, la salud del mismo autor. En su autobiografía habla de sus alucinaciones y sonambulismo. En su obra hay preocupaciones prerregeneracionistas que asoman de vez en cuando a pesar de su tradicionalismo, autoimpuesto para no desairar a su padre.

Santiago de Compostela, 24 de febrero 1837 - Padrón (La Coruña), 15 de julio 1885.

Poetisa. Junto a Bécquer, supuso el inicio de la poesía española moderna. En 1857 publica su primer libro poético, "La Flor", al que le siguieron "Cantares gallegos (1863)" y "Follas Novas (1880)", ambos en gallego, siendo precursora, junto a Curros Enríquez y Pondal, del Rexurdimento cultural de Galicia. "Cantares gallegos" tiene reminiscencias de la antigua lírica gallego-portuguesa, especialmente de la popular, con notables innovaciones métricas. Se aprecia la protesta contra el centralismo castellano y la vida miserable del campesino gallego. En "Follas Novas", ve el mundo como adversidad y la existencia humana como dolor, con toques intimistas. Su obra principal, "A las orillas del Sar", se publicó en castellano en 1884. En estos poemas, desprovistos de cualquier esperanza, suponen un punto de partida de la lírica moderna. Rompen con las formas métricas de su tiempo y presentan unas imágenes religiosas inquietantes y muy poco tradicionales.

Madrid, 24 de marzo 1809 - Madrid, 13 de febrero 1837.

Poeta, periodista y político. Comenzó una brillante carrera periodística, primero en dos periódicos de su propiedad, "El duende satírico del día (1828)" y "El pobrecito hablador (1832-1833)", y posteriormente, colaboró como crítico de teatro con el diario nacional "La revista española", donde firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de "Fígaro". También tradujo diversas obras de teatro francesas. En poesía escribió diversas odas y sátiras. Es conocido ante todo por sus artículos de costumbres o escenas de la vida española. Estos artículos, típicamente característicos de la época, estaban imbuidos de nostalgia. Utilizó el género para producir una serie de retratos de la sociedad tremendamente satíricos, en los que despliega su talento periodístico para describir la complacencia, la hipocresía, la vacuidad y la corrupción de la sociedad española. Influido por el neoclasicismo francés, su vida se convirtió, sin embargo, en un símbolo de la confusión romántica. Fue amargamente desgraciado en el amor; se enamoró de una mujer que más tarde resultó ser la amante de su padre, vivió un matrimonio infeliz y acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero, a los 28 años.

bottom of page