top of page

Otros autores

Paso de los Toros (Uruguay), 14 de septiembre 1920 - Montevideo, 17 de mayo 2009.

Escritor, poeta y dramaturgo. Fue profesor de literatura en su país, donde colaboró en el semanario "Marcha". En los años 70 sufrió exilio en Buenos Aires, Lima, La Habana y España, residiendo alternativamente, en Madrid y Montevideo. Desarrolló una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Joan Manuel Serrat. Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como "Poemas de oficina (1956)", de tono cotidiano y existencial.

Puerto de Béjar (Salamanca), 31 de diciembre 1952.

Poeta. Su poesía trata principalmente sobre temas bucólicos, sentimentales y sociales. Parte de su obra ha sido publicada en un libro titulado "Amor, rebeldía, libertad y sangre (2003)". Es conocido por haber colaborado con varios grupos de rock, como ExtremoduroPlatero y TúInconscientesLa Fuga o MareaExtrechinato y Tú fue un proyecto con el que Roberto Iniesta (Extremoduro), quiso homenajear a Chinato grabando un disco con sus poemas. El proyecto, ideado en 1996, vio la luz en 2001 bajo el título de "Poesía básica", y llegó a disco de oro unos meses después. Para la grabación se contó también con miembros de Extremoduro Platero y Tú. El álbum consta de 9 cortes de rock melódico y elaborado, con una identidad claramente distinta de la de las bandas de los miembros implicados y fuertemente marcada por los versos del poeta.

Avilés, 3 de agosto 1900 - Avenue de Néleres (Lieja) 22 de enero 1984.

Poetisa. Publicó sus primeros poemas en el diario "La Voz de Avilés (1924)", colaborando después en distintas revistas y publicaciones. En 1932 vio la luz un libro titulado "Pájaro Azul". Desarrolla una intensa actividad en pro de la emancipación de la mujer. Debido a la Guerra Civil, primeramente se va de Avilés a Barcelona con su familia. Debido a un bombardeo en esta ciudad se dispersa su familia. Su padre resulta herido y muere en un hospital, pierde el rastro de su madre y a sus hijas las encuentra tiempo después acogidas por matrimonios belgas y franceses. En 1939 se exilia sola a Francia. En 1952 vuelve a su ciudad natal volviendo con su marido, que había sido preso en la guerra. En los años 60 firma con el seudónimo Maria de la Estrella "Hojas Voladeras". En 1963 gana el concurso de sonetos "El Caballo Rojo" con "Sándalo". A partir de 1972 publica "Tallos Nuevos", "Tránsito a la Alegría", "Al ritmo de las horas", "Escorzos" y "La otra Serenidad". En 1982 vuelve a marcharse a Bélgica, por razones de salud, donde muere 2 años después.

Madrid, 19 de febrero 1884 - 5 de enero 1950.

Estudió Derecho, opositó al Cuerpo de Prisiones y se convirtió en algo así como el “carcelero bueno", fiel creyente de la reinserción social. Remitió varias cartas a Miguel de Unamuno donde le pedía consejo sobre sus poemas, pretendiendo seguir el camino literario de sus hermanos. En su intento solamente publicó una obra, "Leyendas toledanas (1929)", donde con tono épico versificó las más populares tradiciones de la antigua capital visigoda. En esos años cultivó su vocación literaria, prendida en él desde que, junto a sus hermanos, frecuentara las tertulias de los cafés madrileños. En ellas trabó amistad con el poeta Francisco Villaespesa. También dejó otras poesías desperdigadas por revistas de la época. En los últimos años de su vida, se refugió en la literatura, reeditando "Leyendas Toledanas". Fue miembro activo de la Agrupación de Escritores "Los del 90", de la que había sido fundador junto a su hermano Manuel  y colaboró con el semanario gráfico "Fotos". Antes de fallecer entregó a su hija Leonor una maleta en la que conservaba manuscritos de Antonio y Manuel. Tras su muerte, Gerardo Diego le consideró como el "más modesto de los tres hermanos líricos". El doctor Álvarez Sierra manifestó que "su excesiva modestia y las obligaciones de su carrera administrativa dejaron en una zona de penumbra la gloria de sus versos". Dejó inconcluso otro proyecto literario, "Ráfagas de inquietud", que jamás llegó a ser impreso.

Buenos Aires, 24 de agosto 1899 - Ginebra, 14 de junio 1986.

Escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal. Escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como "Fervor de Buenos Aires (1923)", "Luna de enfrente (1925)" y "Cuaderno San Martín (1929)". En la década de 1930, debido a una enfermedad hereditaria, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). A partir de 1955 fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego.

Aracataca (Colombia), 6 de marzo 1927 - México D.F., 17 de abril 2014.

Escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura en 1982. De niño fue mandado a un internado, donde adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar "Juventud".  En una entrevista en 1981, García Márquez confesó que el movimiento poético iconoclasta denominado "Piedra y cielo (1939)" fue fundamental para él, afirmando que si no hubiera sido por “Piedra y Cielo”, no hubiera sido escritor. Más conocido por sus novelas "Cien años de soledad (1967)", "Crónica de una muerte anunciada (1981)" o "El amor en los tiempos de cólera (1985)". García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que llevó a cabo en sus obras narrativas.

bottom of page